Pastor auxiliar Joaquin Emanuel Alvarez Godinez

 

Joaquín Emanuel Álvarez Godínez

 Actualmente, como pastor auxiliar, el hermano Emanuel desarrolla actividades como líder en el Ministerio Juvenil, coordinando al Grupo de Desarrollo y Servicio, y siendo líder de una de las redes.

Joaquín Emanuel Álvarez Godínez

Nuestro hermano Emanuel nació el 30 de noviembre de 1989 en la ciudad de Querétaro, Querétaro; llegó con su mamá y su hermana a la Iglesia Betel en octubre de 1998, luego de una crisis familiar. Negado a ir a las clases dominicales, recuerda haber asistido a la reunión de adolescentes con una mala actitud y rebeldía, pero teniendo en lo profundo del corazón una gran necesidad espiritual y emocional, por lo que, reconociéndose como pecador delante de Dios, recibió a Cristo como su Salvador en julio del 2000, dos años después de su llegada a la iglesia, a los 11 años de edad. El hermano Emanuel comparte con gozo que, a partir de ese momento, el Señor transformó su carácter y su corazón.

El pastor recuerda que sentía un gran gozo y anhelo de aprender y conocer lo que Dios había dejado en su Palabra, pero el mundo, las amistades y malas decisiones detuvieron su crecimiento espiritual, y no fue hasta los 15 años cuando decidió consagrar verdaderamente su vida al Señor en una reunión de jóvenes. Para el hermano Emanuel, esta etapa de su vida fue muy importante, pues tomó grandes decisiones en beneficio de su crecimiento como cristiano; pudo ingresar a la Clase de Fundamentos en el 2005 y empezó a servir en el grupo de apoyo y servicio del Ministerio Juvenil y en el Ministerio de Música; posteriormente decidió asistir de manera fiel a las reuniones de jóvenes y fue ahí donde confirmó su consagración a Dios y despertó en su corazón un anhelo de rescatar a los jóvenes del mundo. Estando firme en su llamado al servicio de los jóvenes, aunque con temor al futuro y a ser incapaz de hacer lo que Dios quería que hiciera, pero con una gran firmeza en su corazón, Emanuel tomó la decisión de servir al Señor de tiempo completo, de desgastar su vida para Dios, en una reunión general de la iglesia, en la enseñanza del pastor Enoch G. López, en el 2005.

Al poco tiempo, nuestro hermano se incorporó al servicio en el Ministerio Juvenil, siendo un líder interino en una de las redes, a los 16 años y convirtiéndose en líder formalmente en el 2006, a los 18 años de edad. En el siguiente año, empezó a servir en los Campamentos Juveniles, con el anhelo de verter su vida en el servicio a Dios y a los jóvenes, confirmando también en cada campamento su llamado para servir algún día al Señor como pastor. Para capacitarse, el hermano Emanuel ingresó al Instituto Bautista Bíblico Betel de Querétaro en el período del 2006 al 2009, estudiando a la par su carrera universitaria (2008-2013); no obstante, estaba seguro que no había sido llamado a construir casas y edificios, como lo veía en su carrera… estaba llamado para edificar las vidas de las personas toda su vida pero, ejerciendo paciencia, decidió concluir el ciclo de sus estudios seculares.

Al egresar de la universidad, Emanuel estaba mucho más convencido de servir ya de tiempo completo en la obra de Dios; era una lucha interna en su corazón, no quería hacer lo que dictaba su formación profesional. Era un fuego que no podía apagar, por lo que decidió terminar con su trabajo secular, dar un paso de fe y, con el apoyo de su familia, eligió emprender un trabajo por su propia cuenta, a fin de tener más tiempo para su capacitación y mentorización en la Iglesia, sirviendo en ella y acompañando a los pastores a diversas campañas.

Por la gracia de Dios, después de 10 años de espera activa, el 19 de abril de 2015, la Iglesia en la cual creció y fue edificado lo nombró Pastor auxiliar bajo entrenamiento, teniendo 25 años de edad. A partir de entonces, Emanuel ha sido mentorizado por el pastor Enoch G. Lozano y el pastor Luis Fernando Carreón.

Actualmente, como pastor auxiliar, el hermano Emanuel desarrolla actividades como líder en el Ministerio Juvenil, coordinando al Grupo de Desarrollo y Servicio, y siendo líder de una de las redes. Así mismo, sirve como maestro en el Ministerio de Educación Cristiana, siendo el titular de la Clase de Jóvenes Universitarios y como coordinador ministerial junto con el pastor Enoch G. Lozano; también apoya en el staff del Instituto Bíblico así como en el proyecto arquitectónico del Centro Bautista de Desarrollo Cristiano de la Iglesia. Colabora con el cuerpo pastoral en las labores de predicación y enseñanza a la congregación, en la Clase de Fundamentos, en la clase formativa P.O.D.E.R., consejería y discipulado.

Nuestro incansable pastor tiene un gran anhelo de servir en su Iglesia y verter los dones y habilidades que el Señor le ha dado en beneficio de la obra, ayudando en la ganancia de almas y la edificación de las mismas. Afirma con toda seguridad que está dispuesto a ir a donde Dios lo llame y hacer su voluntad, pues tiene la firme convicción de querer desgastarse trabajando en la mies del Señor hasta que Él venga.